martes, 3 de enero de 2017

Samaipata, un "fuerte" lleno de misterio

Este “lugar de reposo entre las montañas” es un poblado arqueológico que alberga interesantes claves sobre diferentes civilizaciones primitivas así como el mayor petroglifo del mundo, con muchas inscripciones sin descifrar.


A 120 kilómetros (o 3 horas) de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra la pequeña localidad de Samaipata, cuyo significado en lengua quechua sería algo así como “lugar de reposo entre las montañas” o “descanso en las alturas”.  Muy cerca, apenas a seis kilómetros y a casi dos mil metros sobre el nivel del mar, se localiza el mayor petroglifo del mundo, ubicado en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de América, catalogado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. El área arqueológica es conocida con el nombre de “El Fuerte”, nombre dado por los españoles a este emplazamiento inca fortificado en lo alto de un risco. 

Se puede definir simplificadamente El Fuerte de Samaipata como un lugar misterioso que se presta a múltiples hipótesis acerca de su origen y funcionalidad.
 
Se cree que es obra de la cultura pre-amazónica chané y que más tarde fue utilizada como ciudad avanzada por el imperio inca. Después del uso militar que le dieron los españoles, se formó un asentamiento colonial muy próximo valle abajo que dio lugar al pueblo de Samaipata, quedando paulatinamente en desuso el fuerte y originando que toda el área cayera rápidamente en el olvido y fuera cubierta casi en su práctica totalidad por la vegetación. Más tarde el lugar se convirtió en una zona de paso y espacio de refugio para pastores y agricultores locales, que mantuvieron viva la memoria de sus ruinas y transmitieron de generación en generación la grandeza de un tiempo al que el mundo moderno había condenado a la amnesia histórica. 

No fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó a redescubrirse el lugar. En 1795, el naturalista checo Tadeas Haenke hizo una de las primeras anotaciones sobre El Fuerte de Samaipata, aunque hasta el siglo XX no comenzaron a realizarse las primeras excavaciones arqueológicas.

El espacio está dividido en dos sectores, uno ceremonial y otro residencial-administrativo. El primero está situado en una piedra gigantesca, en la que se puede apreciar gran número de hornacinas con diseños de tipo zoomórfico, como serpientes o jaguares, así como diferentes dibujos geométricos. Está considerado el mayor petroglifo del mundo. En el punto más alto de la gran roca de piedra existe un curioso emplazamiento de asientos conocido con el nombre del “Coro de los Sacerdotes”.


En el sector residencial y administrativo se encuentra la Aquillahuasa, un convento para las mujeres elegidas que realizaban trabajos artesanales, tejían telas para los incas y se convertían en sus esposas. Estas mujeres participaban en las ceremonias religiosas, se utilizaban como intercambio para sellar alianzas con otros pueblos y, en ocasiones, eran sacrificadas en las mismas. La Aquilahuasa o "Casa de las Escogidas" está compuesta de 12 estructuras habitacionales.



La Casa Española es una edificación que presenta planta del estilo constructivo árabe andaluz, en forma de media hache y patio central. Dentro se han encontrado utensilios de estilo decorativo colonial. Lo más probable es que los españoles hubiesen derribado una antigua construcción inca para edificar esta casa.


En el sector administrativo una gran plaza trapezoidal y al lado una Kallajta, un edificio rectangular típico de las ciudades incas  para reuniones públicas, fiestas y alojamiento de soldados y visitantes. Posee un total de nueve puertas, ocho en el frontal y una más en la parte posterior.


1 comentario:

  1. nano titanium ionic straightening iron | TITNIA ART
    Titsinium ionic straightening iron ford escape titanium 2021 is a material with a unique, high-grade, 2D shape, and unique titanium dog teeth implants features micro touch trimmer and features, while maintaining a titanium apple watch close relationship with the $17.99 · ‎In ion titanium on brassy hair stock

    ResponderEliminar