sábado, 28 de enero de 2017

Cochabamba, capital de los valles

Situada en el corazón del país, es la tercera capital de Bolivia en orden de importancia. Presume de haber montado el Cristo más grande del mundo y tiene fama reconocida de gozar de un ritmo apacible en sus calles y disfrutar de una esmerada gastronomía.


La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro del departamento de Cochabamba y del país, por cuyas razones es considerada y conocida como el corazón de Bolivia. El nombre de Cochabamba se debe a la unión de dos palabras quechuas: q’ucha que significa lago y pampa que es llano. Hacen referencia a la laguna Alalay que se encuentra en la ciudad. Los alrededores de la laguna y el valle de Cochabamba fueron poblados desde hace diez mil años por cazadores y recolectores debido a sus fértiles suelos y al clima templado que hay en la zona. 

Hoy Cochabamba es una ciudad de tamaño medio, comercial, activa y de vida tranquila. El ocio se concentra en torno a la plaza 14 de septiembre, la calle España y a lo largo del bulevar El Prado. Muy cerca se encuentra la Universidad Mayor de San Simón, orgullo de la ciudad por ser una de las más antiguas y prestigiadas de Bolivia.





Palacio Portales. Es una casona colonial construida en su día para ser la residencia de Simón I. Patiño, un millonario boliviano llamado “el barón del estaño”. Este hombre de negocios, que llegó a encontrarse entre los hombres más ricos del mundo, nunca llegó a habitarla. Sus jardines fueron diseñados por expertos japoneses a imitación de los del Palacio de Versalles. Actualmente alberga el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.


Un gran Cristo. El Cristo de La Concordia es una colosal estatua que forma parte del atractivo turístico de la ciudad. Aunque hay alguna duda, los bolivianos consideran que es la estatua de Jesús más grande del mundo. Con su gran envergadura y su emplazamiento, la imagen es visible desde cualquier punto de la ciudad. Se encuentra en la Colina San Pedro, un cerro situado a más de 200 m. de altura sobre Cochabamba. La estatua  mantiene los brazos abiertos al norte y al sur de la ciudad, mientras mira hacia el oeste. La panorámica de la ciudad que se puede apreciar desde la cima es de gran belleza.





Aires de Carnaval. Los festejos que acompañan al Carnaval tiene una gran tradición en toda Bolivia. Aunque son muy famosos los de Oruro, Tarija, Santa Cruz o Potosí, en Cochabamba también se viven con gran intensidad. Durante las semanas previas a la fiesta diferentes grupos ensayan el desfile por las calles bailando diferentes danzas populares y folklóricas que ellos mismos coreografían, para luego competir entre sí.


Museo de la Universidad Mayor San Simón. Es Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico. Dispone de una interesante colección paleontológica con fósiles de hace 450 millones de años, una curiosa colección arqueológica con objetos de culturas precolombinas y momias preincaicas y una colección etnográfica con alambiques, instrumentos musicales y vestimentas étnicas propias de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario