lunes, 2 de enero de 2017

Las momias de Coqueza

Coqueza es el punto desde el que arranca la ascensión al mítico volcán Thunupa que, según la leyenda, con su leche y sus lágrimas dio lugar al fantástico Salar de Uyuni. Un poco más arriba del pueblo, en la ladera de la montaña, se han encontrado muchos restos de civilizaciones preincaicas.


Atravesando el Salar de Uyuni, en uno de los laterales al  norte del mismo se encuentra el gran volcán Thunupa (5432 m), un volcán femenino al que, dice la leyenda, los volcanes vecinos arrebataron su hijo recién nacido. Su desconsuelo fue tal que sus lágrimas y la leche materna derramada inundaron el valle para configurar el actual salar. En la falda del famoso volcán, a 3400 m. sobre el nivel del mar, se encuentra el pequeño pueblo de Coqueza, con ruinas precolombinas. Uno de los atractivos es subir en 4x4 la montaña por una senda hasta los 3800 m. Allí, en medio de la ladera, se descubrió no hace mucho una pequeña cueva, actualmente cerrada con una puerta para evitar el deterioro, en cuyo interior se podía y se puede observar una escalofriante escena familiar con protagonistas antiquísimos momificados. 




“Las momias de Coqueza” no se han movido desde hace más de 500 años, cuando allí les sorprendió la muerte. Se trata de una pequeña familia de 4 personas y un poco separadas de ella otras dos más. Conservan casi intactos parte de la piel, el pelo y las uñas, así como restos de los mantos con los que se protegían del frío seco del Altiplano boliviano. A su alrededor tienen utensilios y vasijas. También les han dejado hojas de coca que aún están verdes. Los pobladores todavía les rinden culto con ese tipo de ofrendas. La cueva se mantiene en total oscuridad para evitar que la luz y el viento las deteriore. Verlas “en vivo”, con sus ropas y cabellos, resulta estremecedor y nos hace retroceder en el tiempo hasta la primitiva América precolombina. 

El guía asegura que los restos humanos están tal cual fueron encontrados y que no se conoce la causa de la muerte aunque se supone que podría haber sido una ola de frío que les mantuvo allí atrapados sin poder salir de la cueva hasta que murieron congelados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario